¿Sabes dónde deberías invertir tu dinero?

La respuesta a esta pregunta bien depende de diferentes factores, como el capital disponible para invertir, el plazo o el horizonte temporal y el apetito al riesgo, entre otros. Vamos a suponer que eres un ahorrador con poco apetito al riesgo, más bien conservador, que buscas la seguridad frente a la rentabilidad y con un horizonte de ahorro a medio largo plazo.

En este supuesto Mupiti es una opción muy interesante para ti, pero, para ubicarnos, respondamos algunas preguntas.

¿Has sufrido pérdidas en tus inversiones o en tus planes de pensiones?

Si es así, decirte que ha sido la tónica habitual en 2018 de todas las inversiones y por tanto de los planes de pensiones. Los Fondos de Inversión tuvieron una rentabilidad media del -4,81%. Ninguno obtuvo una rentabilidad positiva. (Monetarios: -0,53%; RV Euro: -14,80%; RF Mixta Euro: -4,26%) Como ejemplo comentar que el activo más rentable ha sido” La Liquidez”.

El cuadro indica los resultados de la renta variable y de la renta fija de 2018.

Fuente Bloomber

Mupiti en 2018 obtuvo una rentabilidad neta de gastos del 0,20%. La decisión tomada en el mes de octubre de 2017 de mantenernos en liquidez favoreció obtener este resultado. Y nuestra rentabilidad media neta de gastos de los últimos 17 años (2002-2018) es del 2,83%.

¿Te has planteado ahorrar, pero no has encontrado ningún producto garantizado y seguro?

Es difícil si utilizas como instrumentos de ahorro los planes de pensiones y los fondos de inversión, pues estos no tienen garantía de tipo de interés. Los depósitos e imposiciones a plazo fijo no ofrecen apenas rentabilidad. Incluso ya se está comenzando a cobrar por la liquidez mantenida en las cuentas corrientes a determinadas empresas e instituciones.

En cambio, los seguros de ahorro SÍ tienen garantía de tipo de interés.

¿Y los seguros de Mupiti? Son seguros de ahorro y por tanto SÍ tienen garantía de tipo de interés y a esta se añade la participación en los beneficios cada año.

Antes de plantearte invertir hay que hacer alguna reflexión.

  1. ¿Qué parte de mis ahorros quiero necesito destinar para preparar mi jubilación? Verás que hemos tachado el termino “quiero” pues ese planteamiento consideramos que no es correcto. Lo importante es determinar lo que necesitaremos, porque dependiendo del resultado tendremos que hacer el proyecto.
    .
  2. Es necesario e inaplazable planificar la jubilación (Mira la razón en el cuadro sobre la tasa de sustitución). Actualmente lo que se cobra de pensión en España está en torno al 75%, pero ira ajustándose a la baja para amoldarnos a la media europea. Por tanto, cobraremos menos y necesitaremos complementar ese déficit con ahorro privado.
  3. Lo que decidas ahorrar debe ser dinero que preveas que no vas a necesitar.
    .
  4. El objetivo del ahorro debe ser finalista, a largo plazo.
    .
  5. El objetivo de la inversión debe ser minimizar el riesgo, es decir, evitar las fluctuaciones (volatilidad) y preservar el capital sin renunciar a conseguir una rentabilidad acorde al riesgo asumido.
    .
  6. ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir para mis ahorros? Definimos riesgo como “la existencia de una elevada fluctuación de la rentabilidad del activo respecto a la rentabilidad esperada”. (+ Fluctuación => + Incertidumbre => + Riesgo) Si defines el riesgo que deseas asumir, estarás determinando el tipo de inversión a realizar. Si deseas minimizar el riesgo busca activos cuya fluctuación sea baja, es decir que te permitan tener poca incertidumbre respecto de su precio futuro.
    .
  7. Selecciona a los mejores gestores. Esto conlleva responder a preguntas como:
    •   ¿Qué conoces de este gestor y de su reputación?
    •   ¿Cuál es SU objetivo?
    •   ¿Está su objetivo alineado con el TUYO (ahorro finalista para jubilación)?
    •   ¿Es transparente en la información y te la facilita?
    •   ¿Te merece confianza?
    •   ¿Conoces su política de inversión?
    •   ¿Entiendes el activo o los activos en los que está invirtiendo?
    •   ¿Invierte el gestor en los activos que él gestiona?

La respuesta a estas preguntas es sumamente importante y determinará el éxito de tu inversión. En Mupiti estamos a tu disposición para respondértelas. ¿Lo quieres comprobar?

Estaremos encantados de asesorarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí