Carta del Presidente. Julio 2020

0
0

Querido compañero,

Mis primeras palabras, una vez finalizado el estado de alarma provocado por la emergencia sanitaria que ha supuesto el Covid-19, son para trasladarte mi deseo de que tanto tú como tu familia y amigos estéis bien y no os hayáis visto afectados de forma grave por esta pandemia.

Desgraciadamente, he tenido conocimiento de compañeros que han fallecido a causa de la enfermedad o que han vivido el dolor de tener que despedir a familiares y amigos. Quiero dejar constancia de nuestro reconocimiento para todos aquellos que nos han dejado y transmitir nuestro apoyo, solidaridad y sincero afecto para sus familiares, en unos momentos tan difíciles y delicados.

El ejercicio 2019 que hemos cerrado ha pasado a un segundo plano, a la luz de las extraordinarias circunstancias que han acontecido con motivo del Covid-19 en el presente año. Me refiero, principalmente por la emergencia sanitaria que nos ha confinado en nuestros hogares, pero también, y provocadas por ellas, a las “otras emergencias”, la económica y la social, que empezarán a adquirir su verdadero protagonismo una vez controlada la emergencia sanitaria.

En Mupiti, desde el primer momento, hemos adoptado todas las medidas a nuestro alcance para paliar los efectos de la difícil situación económica y social. La Junta Directiva, que tengo el honor de presidir, aprobó por unanimidad, entre otras, las siguientes medidas: el aplazamiento de cuotas de los meses de abril, mayo y junio de los autónomos que tienen contratado el seguro Mupiti Profesional;  la incorporación, en dicho seguro, de una prestación de incapacidad temporal por enfermedad de coronavirus, a pesar de estar expresamente excluida de cobertura en el reglamento del seguro; el otorgamiento de una prestación gratuita de telefarmacia, financiada por la entidad “Seguros Colectivos Mupiti by Montymarq”, para todos los mutualistas de 65 o más años de edad, al objeto de contribuir a prevenir el riesgo de contagio en un colectivo tan vulnerable. Además, en colaboración y con el apoyo de la Confederación Española de Mutualidades, se ha luchado para conseguir que las Comunidades Autónomas no dejen fuera de las ayudas para el colectivo de autónomos a los compañeros colegiados que han optado por Mupiti como alternativa al RETA.

Todas estas circunstancias han ensombrecido la gestión de un ejercicio 2019 que me atrevo a valorar como muy positivo para la Mutualidad y para sus mutualistas.

Las páginas que tenéis a continuación recogen, en el Informe de Gestión del Ejercicio 2019, las principales cifras y magnitudes de la situación económica y financiera de la Mutualidad.

Te animo a que lo leas detenidamente; pero permíteme resaltar que, aún en un escenario de mercados financieros altamente volátiles y con pérdidas generalizadas para todos los activos, hemos conseguido un año más dar una rentabilidad positiva del 1,23%, con una cartera y gestión conservadora para priorizar la salvaguarda del capital de nuestros mutualistas, obtener un resultado positivo de 379.108 € y cumplir con los requerimientos de solvencia exigidos, con un ratio de cobertura a cierre de ejercicio del 154%, lo que pone de manifiesto una situación de solvencia consolidada.

Además, hemos dado un paso de gigante en el proceso de Transformación Digital de la entidad. El intenso trabajo culminó el pasado 20 de enero de 2020, con la puesta a disposición de los ejercientes libres de la profesión del seguro “Mupiti Profesional Digital”. Supone el primer paso en la apuesta de la Junta Directiva de la entidad por abordar el reto de la transformación digital de Mupiti. No te oculto mi satisfacción, teniendo en cuenta nuestra ajustada estructura, de haber sido la primera mutualidad de previsión social de profesionales que ha digitalizado el seguro a través del cual los profesionales colegiados optan por su Mutualidad como alternativa al régimen especial de trabajadores autónomos.

El año 2019 ha vuelto a ser un año de fuertes caídas en los mercados financieros y con unos tipos de interés extremadamente bajos; una situación que, lamentablemente, viene siendo recurrente durante los últimos años y que, sin perspectivas de cambio, nos exige la aplicación de medidas para la adaptación a este contexto.

Por este motivo, te anuncio que en la Asamblea General que se celebrará en septiembre presentaremos una propuesta para la adaptación del tipo de interés garantizado de nuestros seguros de ahorro, que permitirá su adecuación a la rentabilidad real del mercado. Dicha propuesta, que ha sido aprobada por la Junta Directiva el pasado 14 de febrero y que cuenta con la conformidad del Comité de Delegados de Mupiti, supondrá la reducción del tipo de interés técnico del 1% al 0,20% y una transformación de los actuales seguros de ahorro.

Los nuevos seguros resultantes de la transformación, más modernos y flexibles, agruparán el ahorro acumulado en los antiguos productos en un único seguro, lo que permitirá una reducción de los actuales gastos de administración y una mejor gestión y seguimiento de las cuotas aportadas y de la rentabilidad generada.

La propuesta de la transformación que vamos a llevar a cabo se ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), como órgano supervisor de las entidades aseguradoras, quien ha valorado positivamente la adopción de estas medidas por contribuir a mejorar la solvencia de la entidad y la capacidad de afrontar sus compromisos en el futuro.

Cuando leas estas líneas ya habrás recibido una información general del proceso de transformación que vamos a acometer y, antes de finalizar el mes de julio, recibirás un detalle, en términos numéricos y de forma personalizada, del resultado de la transformación.

Espero contar con tu aprobación a este proyecto en las Asamblea Locales de Mupiti que se celebrarán en el mes de septiembre, que nos permitirá mantener la trayectoria histórica de rentabilidades positivas y proporcionarte una respuesta aseguradora sólida, moderna y adaptada al entorno actual.

No obstante, a principios del mes de septiembre y con anterioridad a la celebración de las Asambleas Locales, te enviaremos un recordatorio de las fechas de celebración.

No quiero terminar sin hacer una referencia a la actividad de la Fundación Mupiti durante el ejercicio 2019, que un año más, aunque de forma modesta, ha podido contribuir a paliar las necesidades de aquellos compañeros más desfavorecidos, otorgando ayudas por un importe total de 49.884 euros.

Concluyo agradeciéndote tu confianza y trasladándote un mensaje de esperanza y optimismo para superar los tiempos difíciles que nos tocará vivir como consecuencia de la pandemia. Desde Mupiti, continuaremos haciendo lo que esté en nuestras manos para ayudar a que así sea.

Un cordial saludo,

José Carlos Pardo García
Presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí