Entrevista a Irina Pietsch

0
6

Irina Pietsch Paniagua es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con especialización en auditoría y cuenta también con amplia formación en fiscalidad, control interno y Solvencia II. Se incorporó en Mupiti hace ya 4 años dentro del área financiera como responsable de contabilidad. Cuenta con una experiencia previa de más de 10 años en el área financiera, auditoría interna y gestión de riesgos de negocio de entidad aseguradora británica, habiendo comenzado su carrera en auditoría externa y consultoría financiera de otros sectores.

¿Cuáles son las principales funciones que desarrollas en Mupiti?

Dentro del área financiera realizamos todo el proceso contable de la entidad aseguradora, incluyendo el cumplimiento normativo en materias tan relevantes como fiscalidad, la normativa mercantil y de seguros. Una parte muy importante de nuestro tiempo la dedicamos al control interno de los procedimientos desarrollados, para asegurar que los estados financieros de la entidad cumplan con lo establecido en la normativa y muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.

Asimismo, desarrollamos junto con el área actuarial el cálculo y seguimiento de la solvencia de la compañía cumpliendo con la normativa de Solvencia II. Solvencia II es una normativa europea que tiene como objetivo que todas las aseguradoras europeas calculen su solidez financiera de la misma manera y cuenten con fondos propios suficientes para cubrir los sucesos negativos. Los objetivos que tenemos marcados es preservar el capital y priorizar la solvencia.

Una función muy importante del área es el soporte en la toma de decisiones de inversión en activos que aporten la rentabilidad a la compañía sin descuidar la solvencia de ésta.

¿Qué destacarías de tu trabajo?

Por un lado, el seguimiento del cumplimiento con los estándares de Solvencia II tanto cuantitativos como cualitativos. Solvencia II ha tenido como objetivos afianzar el sector asegurador y ofrecer mejores productos a los clientes con una mayor transparencia y protección en escenarios económicos adversos.

Por otro lado, el reto de obtención y seguimiento de rentabilidad para el mutualista y obtención de resultado económico asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa de Solvencia II.

¿Cómo se ha desarrollado 2018 en términos económicos?

Consideramos que 2018 ha sido un año satisfactorio en cuanto a rentabilidad y solvencia para Mupiti.

El año 2018 fue un año complejo respecto a la rentabilidad de los mercados financieros. Se produjo deterioro en la renta variable, deuda corporativa y pública y hubo gran incremento de la volatilidad. Además, se produjeron fuertes sacudidas en los mercados bursátiles y de renta fija generados por incertidumbres de diversa naturaleza (política y económica). Esta inestabilidad se trasladó a las valoraciones de las carteras de los Planes de Pensiones cerrando el año con ajustes en casi todas las de sus categorías.

Pese a todo lo anterior, en Mupiti logramos obtener una rentabilidad del 1,20%, con lo que lo consideramos un logro teniendo en cuenta este entorno. Además, seguimos cumplimiento con los objetivos de solvencia.

¿Qué retos se presentan en el futuro?

En los próximos años se va a implantar una reforma contable denominada IFRS 17. Será el mayor reto para el sector asegurador, ya que no será un simple cambio contable, si no que impactará realmente en las operaciones de las compañías. Esta reforma afectará a la compañía en sus procesos, controles y sistemas pues pretende dotar de mayor transparencia y comparabilidad a las entidades.

Este es nuestro reto actual pues resulta imprescindible empezar a entender los nuevos cambios y el impacto que tendrá en la práctica actual de contabilidad de seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí