Entrevista a Miguel Ángel Sánchez-Escribano

0
3

Entrevista a Miguel Ángel Sánchez-Escribano Almagro, Responsable del área Informática de Mupiti.

Miguel Ángel nació en Aranjuez (Madrid) en 1976. Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad Pontificia de Salamanca, su trayectoria profesional desde el año 1997 ha transcurrido siempre en departamentos TIC en empresas de diversos sectores (ingenierías, inmobiliarias, constructoras, educación,..) que le han aportado una gran flexibilidad en las participaciones en todas las áreas informáticas, así como en la adaptación al cambio.
En Septiembre del 2013, se incorporó a Mupiti con el objetivo de configurar el futuro departamento TIC, inexistente hasta dicha fecha, y en el cual sigue inmerso para la mejora diaria del mismo.

 

1-Miguel Ángel, ¿Qué función desempeña un informático en una entidad de seguros?
El sector asegurador es un sector con una fuerte corriente innovadora y donde el uso de las nuevas tecnologías cada vez es más continuo. Por ello, las funciones de un profesional informático en una entidad como Mupiti, se basan en la optimización de los recursos existentes, mejorando y evolucionando los mismos, sin perder de vista el carácter de innovación necesaria que se exige a las herramientas para adecuarnos a los distintos cambios normativos y, sobre todo, para no perder ritmo con respecto a las herramientas de la competencia.

2-¿Cuál es tu responsabilidad ante los retos que se plantean en materia de riesgos, protección de datos, previsión y seguros?
En Mupiti, el departamento informático, se encarga de gestionar la correcta implementación de la LOPD en los sistemas y procesos de trabajo, dedicando planes de revisión, ayudándonos de consultora externa para asegurar el proceso adecuado.

Por otro lado la implantación de Solvencia II, obliga a un control más exhaustivo de los riesgos en las empresas aseguradoras y, en nuestro caso, la adquisición de una herramienta informática en donde tenemos implementados todos los riesgos detectados y los planes y acciones de prevención y detección sobre los mismos, de tal modo que nos adelantemos al riesgo y evitemos su ejecución.

3-Exactamente, ¿Cuáles son las tareas esenciales que desempeñas en Mupiti, y cuál es tu valoración de las mismas?
El departamento informático en Mupiti participa en todos los procesos existentes, tanto administrativos como informáticos. Desde las tareas puras del puesto, como la gestión de los sistemas, aplicaciones, entornos web, erp corporativo, explotación de datos,… hasta tareas administrativas como actualización de documentación, apoyo a departamentos en las tareas, gestión de LOPD, y actualmente estoy involucrado en implementar la gestión documental informatizada en la mutualidad.

4-En tu opinión, ¿Cuál es uno de los valores fundamentales sobre los que se apoya la Mutualidad?
Principalmente, sin ninguna duda, en la auténtica transparencia de la gestión y el desarrollo de la misma. Cualquier mutualista, independientemente del seguro o el dinero que tenga invertido, puede conocer cuáles son los activos en los que se invierte y qué cantidades. Nuestra página web contiene en abierto esta información publicada en las memorias de cada ejercicio lo cual, a diferencia de las entidades del sector bancario, da una seguridad y una confianza sin igual.

Y otro valor fundamental es la atención máxima al mutualista, que el mutualista se sienta parte de nosotros, con un trato muy cercano, intentando asesorarle en todo momento y sintiendo que sus problemas son nuestros problemas. Ello se ve con el abanico de seguros que les ofrecemos, pensando siempre en el beneficio del mutualista.

5-¿Qué cambios o mejoras se han efectuado en Mupiti desde tu incorporación?
Fundamentalmente, el cambio principal, independientemente de las mejoras informáticas que se hayan incorporado, es el de la creación del departamento como tal. El crecimiento de la mutualidad exigía tener un control más exhaustivo de procesos informáticos que antes estaban externalizados, y sobre todo la satisfacción general de los demás departamentos que se apoyan y se sienten respaldados en el mismo, en el cual consiguen ayuda, implicación, y mejora de sus procesos diarios.

6-¿Qué proyectos se van acometer próximamente y cuales crees que deberían abordarse a medio plazo?
Hay varios proyectos en mente, pero quizá los de mayor nivel por su envergadura, son la implantación de la gestión documental informatizada, la herramienta para gestión de riesgos y proyectos, la evolución del programa corporativo actual y por último la herramienta para la gestión de las obligaciones de Solvencia II.

7- Respecto a Solvencia II, ¿cuál es concretamente el papel de un informático en esta directiva Europea?
Para Solvencia II, el departamento de informática tiene que estar al habla continuamente con los departamentos contable y actuarial, para formalizar los informes, listados, y la extracción de datos necesaria para alimentar a los procesos de cálculo de datos para Solvencia II que manejan ambos departamentos. También mostrarles qué ofrece el mercado en materia de herramientas para desarrollar dichos procesos.

8-Por último, después de tantos números y controles ¿tienes alguna afición que te ayude a desconectar?
Hoy día el tiempo es oro, conciliar vida laboral y personal es objetivo de todos, y por ello, fuera del trabajo, intento estar el máximo tiempo con la familia y ayudar a mis hijos en su progreso diario, educación, actividades y enseñarles los valores adecuados para una vida plena y feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí