Informe de Gestión del ejercicio 2017

0
0

Pongamos un entorno de referencia

La economía española ha mantenido la senda de crecimiento durante los últimos años, con un crecimiento superior al 3% en 2015, 2016 y 2017.

En el sector asegurador no se ha producido el mismo efecto. El volumen de primas en el ejercicio 2017 se ha mantenido estable respecto a 2016 (con una disminución poco significativa del 0,70%), a pesar de que, en el ejercicio anterior, 2016, se produjo un crecimiento de primas del 12,25% respecto a 2015.

Analizando el volumen de primas por ramos, el seguro de vida ha experimentado una reducción en primas del 5,57%, en tanto que el seguro de no vida ha tenido un incremento de 3,94%.

Según datos facilitados por ICEA -obtenidos de una encuesta realizada a 163 entidades que representan una cuota de mercado del 97,2% de las primas del sector-, el volumen de primas del Ramo de Vida, a cierre del ejercicio 2017, alcanzó la cifra de 29.401 millones de euros, lo que representa una disminución del 5,57% respecto del volumen de primas alcanzado en el año 2016. Por su parte, el ahorro gestionado en el Ramo de Vida alcanzó a cierre de 2017 la cifra de 183.519 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,21%.

En cuanto a la rentabilidad, en el año 2017 se ha producido una mejoría respecto al ejercicio 2016.

El buen comportamiento de los mercados de acciones en 2017 ha motivado que la rentabilidad media anual de los Fondos de Pensiones se haya incrementado y así se desprende de los datos publicados a cierre del ejercicio por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). La rentabilidad media anual de los fondos de pensiones se ha situado en el 2,56%, una rentabilidad superior a la alcanzada en el ejercicio 2016 que se situó en el 1,82%, y la de los fondos de pensiones de Renta Fija Mixta, que son los equiparables por composición a la cartera de inversiones de Mupiti, ha sido del 1,50%.

La persistencia del entorno de bajos tipos de interés está pesando sobre el desarrollo de los negocios de ahorro en España, aunque la escasa o nula rentabilidad de los depósitos está compensando este efecto. Existe una expectativa de subida de tipos, pero que ésta no termine de concretarse, provoca que el consumidor se retraiga de entrar en estos productos a la espera de unas rentabilidades más altas.

En línea con este entorno de tipos, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha recortado el tipo de interés máximo aplicable para el cálculo de la provisión de seguros de vida, fijándolo para el ejercicio 2018 en el 0,98%.

Aumento en la intensidad del crecimiento de Mupiti.

Si analizamos el comportamiento de Mupiti durante los tres últimos años, tanto en lo que se refiere a crecimiento como en sus resultados, podemos concluir que ha seguido la senda de crecimiento de la economía española, pero con una mayor intensidad.

Los ingresos por primas en el ejercicio 2017 han sido 19,15 millones de euros, lo que representa un incremento de 1,91 millones de euros respecto del ejercicio 2016 (un incremento del 11,10%). En el ejercicio 2016 el crecimiento representó un 8,18% en relación con el 2015.

El incremento en primas se ha producido en los seguros de ahorro, fundamentalmente en el seguro de ahorro Bambú y en el Plan de Previsión Asegurado (PPA). El seguro Bambú, debido a sus particulares características de alta rentabilidad garantizada y no penalización en el rescate, ha concentrado un porcentaje superior al 55% de las primas, alcanzando la cifra de 10,63 millones de euros, lo que supone un aumento de 0,81 millones de euros respecto a 2016. Los ingresos por cuotas en el PPA se han incrementado en 2017 en 1,04 millones de euros respecto al ejercicio 2016, alcanzando un importe de 1,83 millones de euros.

Cabe destacar que el ambicioso objetivo de primas para 2017, fijado en 18,5 millones de euros, ha tenido un grado de consecución del 103,26%. La estrategia comercial, que se ha concentrado en ofrecer alternativas de ahorro a los mutualistas, y la ejecución de esta, con un asesoramiento personalizado y centrado en la total transparencia con el mutualista, ha permitido batir, un año más, la cifra récord de ingresos por primas en la Mutualidad.

Al margen del puro dato estadístico, lo importante es el mensaje que subyace en esta cifra de crecimiento: el aumento de la confianza de los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería en su Mutualidad y el aval a los principios que inspiran su gestión.

El seguro Mupiti Profesional, en tanto elemento diferenciador de Mupiti respecto de cualquier otra compañía aseguradora, requiere un seguimiento especial. Su evolución es una referencia del número de colegiados ejercientes libres de la profesión que optan por Mupiti como entidad alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Y si bien durante el ejercicio 2017 el balance neto de este seguro ha sido ligeramente negativo, el número de mutualistas que mantienen activa esta opción, a cierre del ejercicio, es de 1.599, manteniéndose una proporción estable respecto al número total de mutualistas, que está en torno al 6,3%.

En cuanto a las prestaciones, el importe satisfecho en el ejercicio ha sido de 13 millones de euros, superior en 3,61 millones de euros al del ejercicio 2016, y motivado por el gran peso que tienen los rescates del seguro de ahorro Bambú en dicha partida de la cuenta de pérdidas y ganancias, ya que este seguro permite el rescate, sin penalización, a partir del primer año.

En consecuencia, el resultado del ejercicio después de impuestos ha sido positivo, por un importe de 436.779,62 euros, superior en un 26,16% al resultado del ejercicio 2016 de 346.207 euros.

Una rentabilidad estable y acorde con el objetivo de minimizar el riesgo

En relación con la gestión y rentabilidad de las inversiones, hay que destacar que los ingresos, netos de gastos financieros, han ascendido a 2,13 millones de euros. A esta cuantía hay que añadir unos ingresos netos de 1,30 millones de euros que se han obtenido con la enajenación de algunos fondos de inversión y participaciones de capital de la cartera de inversiones de la Mutualidad.

El total de ingresos ha permitido obtener, en los seguros de ahorro con tipo de interés garantizado al 1%, una rentabilidad del 1,75%, lo que ha representado un 1,68% de rentabilidad para el mutualista. Un año más que podemos considerar positivo en términos de rentabilidad, si tenemos en cuenta el escenario de tipos de interés y que el objetivo prioritario es la preservación del capital.

La cartera de inversiones con la que cierra Mupiti el ejercicio 2017 tiene un valor de solvencia de 119,27 millones de euros, habiendo aumentado en 6,90 millones de euros respecto a 2016.

Se ralentiza la disminución del número de mutualistas

El número total de mutualistas a cierre del ejercicio asciende a 26.264, lo que supone una reducción de 1.344 mutualistas (4,78%) respecto del ejercicio 2016.

En lo que respecta al número de contratos, la cifra total al cierre del ejercicio es de 36.353, lo que supone un descenso de 2.293 contratos (5,93%) respecto al número de contratos del ejercicio 2016.

Los descensos producidos, tanto en el número de mutualistas como en el número de contratos, derivan de la no renovación del seguro colectivo de accidentes de un Colegio Profesional.

Si consideramos que la crisis económica, transcurridos 10 años desde su inicio, parece haber llegado a su fin, estimamos que en los próximos años no se producirán más bajas de los seguros colectivos. Esto permitirá que, poco a poco, se vaya invirtiendo la tendencia de los últimos años y podamos ver los resultados positivos del esfuerzo desarrollado por el equipo comercial para difundir las ventajas de Mupiti en nuestro colectivo.

El número estimado de colegiados a 31 de diciembre de 2017 es de 73.448. Si evaluamos el índice de penetración de Mupiti en el Colectivo mediante la ratio resultante de dividir el número de mutualistas entre el número de colegiados, resulta un 35,76%; una ratio en línea, aunque un 1% inferior, al del 2016 (36,77%).

Por otra parte, la ratio derivada de dividir el número de contratos entre el número de colegiados asciende al 49,49%, ligeramente inferior al del ejercicio 2016 (51,47%).

Se consolida la Solvencia de Mupiti

Han transcurrido ya dos años desde la entrada en vigor, el 1 de enero 2016, del nuevo marco europeo basado en el riesgo para el seguro Solvencia II cuya finalidad primordial es proteger los intereses de los tomadores, asegurados y beneficiarios.

El intenso trabajo realizado en los años previos para adaptar la estructura organizativa, el sistema de gobierno y los mecanismos de control a la nueva normativa, ha permitido que Mupiti cumpliera con los requerimientos de solvencia exigidos desde el mismo momento de su entrada en vigor.

Se ha construido sobre suelo firme y las decisiones de gestión adoptadas han sido valientes y transparentes. Fruto de ello, ha sido la consolidación de la solvencia de la mutualidad en el ejercicio 2017, tal y como reflejan los indicadores de cobertura de los requerimientos de capital.

A cierre del ejercicio 2017, los Fondos Propios para cobertura del capital de solvencia obligatorio ascienden a 8,58 millones de euros, representando un 153,81% sobre el capital de solvencia obligatorio y un 331,23% sobre el capital mínimo obligatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí