ASAMBLEA GENERAL 2022

Vista general de asambleístas en el Business & Events

Tras dos años celebrando nuestra Asamblea General en Madrid, como consecuencia de la pandemia, por fin este año se pudo celebrar en la provincia de Tarragona, en Salou.

La asamblea se organizó y celebró en la sala Harvard, en el PortAventura Business & Events.

Fue presidida por José Carlos Pardo, presidente de Mupiti y junto con él, en la mesa de presidencia, estuvieron José Antonio Galdón, presidente del COGITI, José Luis Ginés, secretario, Antoni Escarré, decano de Enginyers Tarragona, y Fco. Javier Sanz, director general de Mupiti.

El total de asistentes presenciales, incluyendo compromisarios, decanos, delegados e invitados a la Asamblea General, ascendió a 40.

Tras constituirse la Asamblea General, el presidente de Mupiti tomó la palabra para dar las gracias a Antoni Escarré, decano de Enginyers Tarragona, y a Josep María Pámies, vicedecano de Enginyers Tarragona y delegado de Mupiti en Tarragona, por su buen hacer en la organización de la Asamblea y su hospitalidad.

Seguidamente expresó un sentido recuerdo para todas las personas fallecidas durante el pasado año y continuó con el análisis de la gestión realizada en el ejercicio 2021, la marcha del ejercicio 2022 y el plan de distribución de los resultados de los ejercicios 2016-2020, a la vez que destacó que la solvencia de la entidad sigue superando el nivel de exigencia máximo o SCR.

Puso en valor que, en un año muy complicado, debido a una inflación disparada y un escenario caracterizado por los bajos tipos de interés, de nuevo se ha superado el objetivo en primas en un 12,90% sobre el total presupuestado. Destacó la excelente gestión de las inversiones, cuya rentabilidad de la cartera en 2021 fue del 0,80%, lo que supone para el mutualista una rentabilidad el 0,74%. Si a esta cuantía se le suma el resultado del ejercicio, que está previsto que se asigne a los mutualistas como mayor participación en beneficios, la rentabilidad final prevista estará en torno al 0,89%.

Tras los resultados de las elecciones que este año se celebraban para la candidatura a un año al puesto de secretario de la Junta Directiva, José Luis Ginés fue proclamado y, ante todos los presentes, juró y tomo posesión de su cargo, seguido del aplauso de los asistentes.

Seguidamente, el secretario dio cuenta de los resultados de las votaciones siendo aprobados todos los puntos del orden del día, entre ellos las cuentas anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Memoria) correspondientes al ejercicio económico cerrado a 31 de diciembre de 2021, el Informe de Gestión, el Presupuesto de Ingresos y Gastos y el Presupuesto de Inversiones para el ejercicio 2022.

Así mismo, también se aprobó el Plan de Asignación del resultado de los ejercicios 2016-2020 y el ajuste en el valor de rescate del seguro Previsión Social Complementaria que, a partir de julio de 2022, será a valor de realización.

Francisco Andrés Rio, miembro de la comisión de auditoría, analizó y explicó a los asistentes las diversas funciones de control que ejerce esta comisión. El tesorero de Mupiti, José Zayas, y el interventor, Antonio Campo, informaron en detalle de los datos y las cifras más relevantes a fecha de 30 de abril de 2022, de sus respectivas áreas de responsabilidad.

Israel del Castillo, director comercial, explicó los resultados del ejercicio 2021, habiéndose superado los objetivos comerciales previstos, analizó la evolución del plan comercial para 2022 y finalizó con una explicación de las herramientas digitales que, a su juicio, son necesarias para mejorar la relación con los mutualistas y aumentar la productividad y la rentabilidad.

El director general, Fco. Javier Sanz, informó de manera eficaz del acierto en las decisiones de inversión que la Junta Directiva tomó en 2021, hizo un análisis de la situación actual de los mercados financieros y mencionó los principios de inversión fundamentales de la entidad, así como las diferentes posibilidades de inversión para 2022.

La Asamblea fue clausurada por José Antonio Galdón, presidente del COGITI, destacando la función clave en la sociedad que tienen los Ingenieros Técnicos Industriales, cuya capacidad para aportar soluciones a los problemas y trasladar certidumbre a la sociedad en esencial.

Como siempre, agradeció el trabajo del equipo humano de Mupiti y manifestó que no se entendería una Institución (COGITI) sin la otra (MUPITI), a la vez que reiteró su compromiso personal y del COGITI para seguir apoyando y colaborado para que la Mutualidad siga siendo la entidad de referencia del colectivo de los Ingenieros Técnicos Industriales y de los Graduados en Ingeniería de la rama industrial.