Carta del Presidente Diciembre 2017

0
17

Estimado mutualista,

Como cada año, casi sin darnos cuenta, la proximidad de las Fiestas de Navidad nos recuerda que los proyectos que habíamos planificado para el ejercicio están a punto de finalizar. Los retos del nuevo año habrán de traducirse en objetivos concretos pero, previamente, es imprescindible echar la vista atrás para analizar los logros conseguidos y los que, por diversos motivos, quedaron pendientes de realizar.

El tiempo pasa deprisa y prueba de ello es que se van a cumplir dos años desde la entrada en vigor de la nueva normativa de Solvencia II. Me complace compartir contigo que el esfuerzo y la planificación llevada a cabo los años previos ha merecido la pena y nos ha permitido realizar una singladura tranquila a pesar de un mar alborotado y con vientos fuertes. Traducido en términos técnicos, quiere decir que terminaremos el ejercicio con una Mutualidad solvente (un ratio de cobertura del capital de solvencia requerido superior al 130%) y con un sistema de gobierno totalmente adaptado a la nueva normativa.

Estamos a la espera de la Resolución de la Inspección realizada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a finales de 2016 y primeros de 2017, con la tranquilidad de haber realizado todas las adaptaciones y mejoras que nos han sido propuestas.

Enmarcado en el objetivo de mejorar los servicios a los mutualistas, informarte que a través del acuerdo de Mupiti con la Correduría Montymarq, ha visto la luz el proyecto de poner a disposición de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial un seguro de RC, que es una alternativa a los ya existentes dentro del colectivo, pero que mejora las condiciones económicas y los capitales de cobertura. Este proyecto, que formaba parte del Plan Estratégico de Mupiti de las anteriores Juntas Directivas, se ha visto culminado con la actual Junta Directiva que tengo el honor de presidir. Pero la ampliación de la oferta de seguros no se ha limitado al seguro de RC, sino que también se ha extendido a seguros de decesos, de incapacidad laboral transitoria, de asistencia sanitaria, autos, hogar, etc., que han sido concertados con empresas aseguradoras de primer nivel y que se caracterizan por la calidad de sus prestaciones y servicios.

En lo que respecta a la previsión social que Mupiti ofrece como aseguradora de directo a sus mutualistas, deseo resaltar que seguimos creciendo en el volumen de aportaciones que los mutualistas nos confían para su jubilación. Después de analizar la evolución de los últimos tres años, me siento personalmente muy satisfecho por ello. Hacer las cosas bien, con seriedad, con rigor y con trasparencia siempre tiene su recompensa, aunque en ocasiones, lleve un poco más de tiempo del que nos gustaría.

Nuestra previsión es que a la conclusión del ejercicio 2017 la rentabilidad de la cartera de inversiones de Mupiti estará muy en línea con el objetivo estimado del 1,75%.

En el presente año hemos seguido impulsando la comunicación con los mutualistas a través de las redes sociales, de los nuevos videos explicativos que están disponibles en nuestra página Web, y de la App de Mupiti, en la que tienes toda la información actualizada de nuestros servicios y de las reuniones informativas que el equipo comercial realiza en los diferentes Colegios.

Es obligado recordarte que todavía estás a tiempo de utilizar la Mutualidad como instrumento para reducir tu factura fiscal del ejercicio 2017. Las aportaciones que realices antes del 31 de diciembre al PPA de Mupiti y al seguro de Mupiti Profesional (si utilizas Mupiti como alternativa al RETA), son desgravables fiscalmente, con los límites legalmente establecidos. infórmate en nuestra Web o, mejor aún, ponte en contacto con nuestro equipo comercial que estará encantado de asesorarte para tu planificación fiscal.

Finalmente, te deseo, en nombre propio y en nombre de todos los miembros de la Junta Directiva de Mupiti, una Feliz Navidad, con el deseo de que el nuevo año sea muy fructífero.  Para ello trabajaremos con el mismo entusiasmo y contamos con tu colaboración.

Un fuerte abrazo,