Carta del Presidente Junio 2017

0
7

Querido compañero,

Me complace dirigirte estas líneas para presentarte la gestión realizada y la evolución de nuestra Mutualidad durante el ejercicio 2016, que podrás leer en la sección “Informes de gestión”.

Lo más relevante del año 2016 ha sido la entrada en vigor, desde el 1 de enero, de la nueva normativa en materia aseguradora, Solvencia II, cuya finalidad primordial es proteger los intereses de los tomadores, asegurados y beneficiarios.

Mupiti ha venido realizando un esfuerzo especial durante los años previos para cumplir con todos los requisitos, tanto cuantitativos (capitales requeridos) como cualitativos (sistema de gobernanza), que exige la norma.

Pero también, todos los mutualistas, hemos contribuido con nuestro apoyo a las propuestas técnicas y modificaciones reglamentarias que se sometieron a la aprobación de la Asamblea General, celebrada el pasado 25 de junio, y también con nuestro esfuerzo económico, a que esto haya sido posible. Por dicho esfuerzo y por la confianza que has otorgado a la Junta Directiva y a mí, como Presidente, quiero manifestarte mi agradecimiento.

El esfuerzo ha merecido la pena, y me llena de satisfacción comunicarte que tanto el capital de solvencia requerido (SCR) como el capital mínimo exigible (MCR) bajo la nueva normativa de Solvencia II, estaban cubiertos a 31 de diciembre de 2016, en un 193% y un 294% respectivamente.

En lo que respecta a la evolución de  la Mutualidad, resaltar que un año más se ha superado la cifra máxima de ingresos por primas, alcanzándose los 17 millones de euros. Esta cifra, que representa un crecimiento del 8% respecto al año anterior, es un fiel reflejo de la creciente confianza que los mutualistas depositan en Mupiti para la gestión de sus ahorros.

El resultado del ejercicio ha superado los 0,34 millones de euros, lo que casi triplica el del ejercicio anterior; y la rentabilidad de las inversiones ha sido del 1,68%, que podemos considerar positiva si tenemos en cuenta el escenario de tipos de interés.

Por otra parte, hemos hecho especial hincapié en el desarrollo y potenciación de los nuevos canales de comunicación, web, redes sociales y nuestra aplicación para móviles; todo ello, con el único objetivo de que dispongas de toda la información que necesitas con la máxima facilidad y rapidez.

La cara menos dulce ha sido el descenso del número de mutualistas, que se ha producido en los últimos años como consecuencia de la no renovación del seguro colectivo de accidentes de algún Colegio Profesional. No obstante, esperamos que la situación pueda revertirse en el futuro con la mejora de las condiciones económicas de los Colegios.

Este año, la referencia a la Fundación Mupiti no sólo es obligada, por la importancia de la labor solidaria que desarrolla, sino también especial, porque se cumplen doce años desde su creación. Durante todos estos años hemos podido transmitir esperanza a más de 1.600 beneficiaros, que han recibido ayudes por un importe total superior a 1,5 millones de euros.

Te animo a que contribuyas a potenciar esta labor, tanto a título individual, a través de la Grada Solidaria que tienes disponible en la web, como a nivel colectivo, a través de tu Colegio.

Para finalizar, fiel a la tradición desde mi nombramiento como Presidente de la Mutualidad, deseo reiterarte mi agradecimiento por tu confianza y solicitar tu colaboración y apoyo para contribuir a hacer más grande nuestra Institución.

Un cordial saludo,

José Carlos Pardo García

Presidente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí