Carta del Presidente Junio 2016

0
14

Querido compañero,

Como cada mes de junio, tengo el placer de ponerme en contacto contigo a través de nuestra revista semestral que, en este año 2016, inicia su nueva andadura digital. Durante los años precedentes hemos estado realizando acopio de información, a través de diferentes medios, de los contactos de e-mail de nuestros mutualistas, y entendemos que ha llegado el momento de dar el paso de editar únicamente nuestra revista informativa en formato digital, lo que, además de la celeridad en el envío, nos permitirá un sustancial ahorro de costes frente al envío por correo.

Podrás observar que hemos mantenido el formato de nuestras secciones principales, que finalmente son aquellas por las que se interesan nuestros compañeros, no obstante, la presentación de los contenidos se ha adaptado a un formato más acorde con el canal de comunicación, intuitivo y que creemos favorece y facilita la visualización.

Una gran parte del contenido del boletín, y teniendo en cuenta que a lo largo del mes de junio se celebrará la Asamblea General 2015 y las correspondientes Asambleas Locales en cada Colegio, está dedicado a presentarte la información más relevante de la gestión llevada a cabo en el año 2015 y la evolución de nuestra Mutualidad.

Este ejercicio que hemos cerrado ha sido, un año más, de crecimiento en primas y resultado positivo que, teniendo en cuenta las circunstancias de los mercados y la obligatoria adaptación a los nuevos requerimientos normativos de Solvencia II, en vigor desde el 1 de enero de 2016, han compensado el duro esfuerzo realizado.

Respecto de Solvencia II, el intenso trabajo desarrollado durante los años precedentes, ha fructificado en la autorización a Mupiti, por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Régimen Especial de Solvencia. Estamos convencidos de que esté régimen autorizado por el supervisor facilitará el desarrollo de la Mutualidad en un entorno más complejo técnicamente, pero que tiene como objetivo otorgar una mayor protección de los asegurados y sus intereses.

Un año más, tengo la satisfacción de comunicarte que la confianza de los mutualistas en Mupiti para la gestión de sus ahorros, continúa incrementándose. Y buena prueba de ello es el volumen de ingresos por primas que, nuevamente, ha superado su cifra máxima, alcanzándose un importe de 15,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,20% respecto al ejercicio 2014.

En relación con la rentabilidad de las inversiones, el ejercicio 2015 ha sido un muy buen año si tenemos en cuenta el escenario de bajos tipos de interés en el que nos hemos desenvuelto. La rentabilidad para los seguros de ahorro, con tipos de interés garantizado al 1%, ha sido el 2,86%, lo que ha representado un 2,67% de rentabilidad para el mutualista.

En cuanto a la gestión, el resultado del ejercicio ha sido positivo, por importe de 122.083 euros, que se destinará en su totalidad, si así lo aprueba la Asamblea General, a reforzar la Solvencia de la Mutualidad. Y en cuanto a los indicadores de Solvencia de la entidad, un año más presentan superávit tanto en cobertura de provisiones técnicas (5,4 millones de euros) como en cobertura de margen de solvencia (0,82 millones de euros).

Os animo a que leáis con detenimiento estas cifras en la sección relativa al Informe del ejercicio 2015. Tenéis además las secciones habituales dedicadas a la actividad comercial, al ahorro e inversión, noticias de interés y buzón del mutualista.

En la nueva sección creada en el 2015, “Mupiti desde dentro”, destinada a recoger las opiniones sobre nuestra Mutualidad de personas vinculadas con la entidad desde distintos ámbitos y responsabilidades, se presenta la visión del responsable del área de informática y tecnología de Mupiti. Área que hemos considerado como prioritaria en los últimos años, y que ha permitido un salto cualitativo en la información a los mutualistas con el desarrollo de las redes sociales y la creación de una aplicación de Mupiti, disponible para android y iphone, que te animo a que te descargues en tu móvil para estar permanentemente actualizado de las novedades, jornadas e iniciativas de la Mutualidad.

Quiero tener un emotivo recuerdo para nuestro querido amigo y Vicepresidente de Mupiti, D. Antonio Serrano Fernández, fallecido el pasado 13 de marzo. He sido testigo de excepción de su trabajo, su vitalidad y su entusiasmo en la defensa de Mupiti, y ha sido un privilegio gozar de su amistad y su colaboración durante todos estos años. Permanecerá siempre en nuestra Memoria.

Finalmente, tal y como he venido haciendo desde mi nombramiento como Presidente de nuestra Mutualidad, solicito tu colaboración y tu apoyo para abordar los retos que tenemos por delante y difundir, entre nuestros compañeros, las numerosas ventajas de ser mutualista.

 

Un cordial saludo,

 

José Carlos Pardo García

Presidente