Celebración de la Asamblea General de Mupiti 2016

0
49

Celebración de la Asamblea General de Mupiti 2016.

El pasado 25 de Junio, en Santa Cruz de Tenerife, Mupiti celebró su Asamblea General de 2016, con la asistencia de 44 asambleístas de los cuales, 32 en condición de compromisarios, representaron a un total de 418 mutualistas.

Antes de iniciarse la Asamblea, D. Antonio M. Rodríguez Hernández, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Santa Cruz de Tenerife, Colegio anfitrión de la Asamblea, tuvo unas palabras de bienvenida para todos los asambleístas y manifestó el orgullo y la ilusión que, para el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, suponía acoger el evento más importante de la Mutualidad.

Una vez formalmente constituida la Asamblea, el Presidente de la Mutualidad, D. José Carlos Pardo García, manifestó su agradecimiento al Colegio de Santa Cruz de Tenerife por su calurosa acogida, su hospitalidad, y la buena organización de los actos de la Asamblea General; al Presidente del Consejo Nacional, D. José Antonio Galdón Ruíz por aceptar un año más la invitación a acompañarnos en la mesa de Presidencia de la Asamblea General y por el apoyo incondicional a Mupiti que manifiesta en todos los actos en los que participa; y a todos los asambleístas por su asistencia.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de los mutualistas fallecidos, con un recuerdo especial para D. Antonio Serrano Fernández, querido amigo y compañero, Vicepresidente de Mupiti y Decano del Colegio de Málaga, fallecido el pasado 13 de marzo.

Acuerdos adoptados en la  Asamblea General

El primer punto del orden del día fue la elección de los tres componentes de las comisiones de control interno y de control financiero, por un periodo de un año, resultando elegidos:

Comisión de Control Financiero

  • D. Agapito Martínez Pérez
  • D. Ángel Pérez de las Peñas
  • D. Juan José Cruz García

Comisión de Control Interno

  • D. Eugenio Dueñas Nuñez
  • D. Juan Carlos Guirado Pérez
  • D. José Manuel Caballero Gómez

A lo largo de los siguientes puntos del orden del día, la Asamblea General aprobó:

  • Las cuentas anuales, la gestión del ejercicio 2015, y la aplicación de los resultados (destinados a incrementar las reservas voluntarias).
  • Los presupuestos de ingresos, gastos, y de inversiones para el ejercicio 2016.
  • La renovación del contrato con Gescontrol Auditores para la realización de la auditoría externa de las cuentas anuales del ejercicio 2016.
  • La modificación del Reglamento de Cuotas y Prestaciones con el fin de adecuar los tipos de interés de los contratos de jubilación con un interés superior al 1%, y fijarlos, como en el resto de seguros, en el 1% garantizado.
  • La modificación de los reglamentos de régimen interno para actualizar las últimas referencias legales de la nueva normativa en vigor.
  • La modificación de los Estatutos Generales para la actualización de las referencias legales de acuerdo a la nueva normativa en vigor y, en su caso, corrección de erratas que se pudieran advertir, y
  • La propuesta para celebrar la próxima Asamblea General en un lugar distinto del domicilio social de Mupiti, con la finalidad de aumentar la difusión de Mupiti en las distintas provincias.

Informe de D. José Carlos Pardo García, Presidente de Mupiti.

El Presidente, en su Informe Anual a la Asamblea General para rendir cuentas del ejercicio, destacó que 2015 ha sido un año de trabajo intenso en muchos frentes distintos, que podría resumirse en una frase como: “Un nuevo año de crecimiento en primas y resultado positivo que compensan el esfuerzo realizado”.

Resumió las cifras económicas más significativas del ejercicio, cuyo detalle se recoge en la Memoria 2015:

  • Ingresos totales por primas, 15,3 millones de euros. Nuevo hito histórico de la cifra de negocio, que ha supuesto un incremento del 24,3% respecto a la cifra del ejercicio 2014 (año en que se superaron los 12 millones de euros).
  • Ingresos por primas de nueva producción, 10,13 millones de euros, que representa una consecución de un 101,3% de los objetivos máximos anuales del Plan Comercial, que se fijaron en 10 millones de euros.
  • El Volumen de ahorro gestionado supera la cifra de 98 millones de euros, lo que supone un incremento de 10 millones respecto del ejercicio 2014 (un 11,7%).
  • La rentabilidad de los seguros de ahorro con tipo de interés garantizado al 1% ha sido del 2,86%, lo que ha representado un 2,67% de rentabilidad total para los mutualistas.
  • Cumplimiento con los indicadores de Solvencia, si bien los superávits se han reducido respecto al ejercicio 2014: superávit de 5,4 millones de euros en la cobertura de los compromisos con los mutualistas y superávit de 0,82 millones de euros en el margen de solvencia.
  • El número total de mutualistas ha descendido en 2.448. A pesar de que seguimos incorporando una media de 470 nuevos mutualistas al año, no es suficiente para compensar las bajas derivadas del seguro colectivo de accidentes de algunos Colegios. A 31 de diciembre el número total de mutualistas era de a 29.183; lo que representa un 38% del número de colegiados.
  • 684 mutualistas utilizaban el Seguro Mupiti Profesional como alternativa al RETA al cierre del ejercicio 2015; 28 mutualistas menos que a 31 de diciembre de 2014.
  • Resultado positivo del ejercicio de 122.084 euros, para cuya aplicación se propone como destino incrementar las reservas voluntarias, al objeto de aumentar la solvencia y garantías de la Mutualidad.
  • Durante el ejercicio 2015 ya ha estado funcionando la entidad Seguros Colectivos Mupiti by Montymarq para canalizar la gestión activa de todos aquellos seguros colectivos que puedan aportar valor a los mutualistas y a los colegiados. Y antes de la conclusión de 2016, se iniciará el lanzamiento de un programa de nuevos seguros que permitan cubrir todas las necesidades en materia de seguros de los ingenieros técnicos industriales, incluida la responsabilidad civil.

Expreso su satisfacción por los resultados alcanzados y su sincera felicitación a todos los Delegados y representantes de los Colegios por su esfuerzo y contribución.

Añadió su enorme satisfacción por haberse conseguido los objetivos marcados el año anterior, especialmente en lo que respecta a la adaptación de Mupiti a Solvencia II, -examen que se ha pasado con elevada nota- cuyos años de trabajo y esfuerzo se han visto recompensados con el otorgamiento a Mupiti (por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) del Régimen Especial de Solvencia, una situación que permite afrontar el futuro con mucho optimismo, confianza, y como entidad independiente y solvente.

También tuvo unas palabras de agradecimiento para el equipo humano de la Mutualidad, por el esfuerzo realizado y por su implicación y compromiso. Felicitó al equipo comercial por los excelentes resultados del año 2015, al haber conseguido superar el 100% del objetivo máximo, y al responsable del área de informática y tecnología, por el gran trabajo y avance que se ha alcanzado, especialmente por ser esta un área que se ha querido impulsar y modernizar para favorecer el crecimiento de la Mutualidad.

La parte principal del informe se centró en el reto principal de la Mutualidad, y que en años precedentes se definió como objetivo fundamental e imprescindible: “La adaptación de Mupiti a la nueva normativa de Solvencia II”.  Repasó los objetivos que se marcaron en el año 2012 para conseguir el reto de la adaptación y trasladó a la Asamblea, con satisfacción, que a 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de Solvencia II (denominado Day One por el supervisor europeo), Mupiti ha cumplido con los requerimientos exigidos en los plazos exigidos, y de forma autónoma e independiente.

Señaló que todavía queda mucho camino por recorrer y que no se puede dar por concluida la tarea. Solicitó la confianza y el apoyo sin fisuras de todos los presentes para poder finalizar esta carrera de fondo que acaba de iniciarse, y para la que llevamos trabajando durante varios años.

Puso especial énfasis en la responsabilidad y el compromiso moral, que todos tenemos, de garantizar a las generaciones futuras que podrán disponer de su Mutualidad, como instrumento para acceder a una previsión social propia, privada, sin ánimo de lucro y que les permita pensar en el futuro con tranquilidad.

Por último, el Presidente se refirió a la máxima expresión de la solidaridad de la Mutualidad, la Fundación Mupiti, agradeciendo el esfuerzo por los donativos que los Colegios han efectuado y que han hecho posible, un año más, que se pueda ayudar a compañeros con circunstancias muy difíciles. Señaló que por cuarto año consecutivo se han tenido que limitar las ayudas por la disminución de recursos, por lo que animó a los Colegios a ser más generosos y, a aquellos que todavía no colaboran con la Fundación, a que lo hagan.

Palabras del Presidente del COGITI

La Asamblea fue clausurada por D. José Antonio Galdón Ruíz -Presidente del Consejo General de los Colegios de Graduados en Ingeniería del ámbito Industrial y de Ingenieros Técnicos Industriales- quien expresó su agradecimiento al Presidente de Mupiti por invitarle a formar parte de la Mesa de Presidencia, invitación que siempre acepta gustosamente.

Transmitió su felicitación al Presidente, a la Junta Directiva, al Director General y al Director Comercial por los éxitos conseguidos en los retos y objetivos que se habían propuesto.

Se refirió a los nuevos retos que Mupiti se ha fijado para el año 2017, lo que es un fiel indicativo de que la Mutualidad es una entidad moderna, que evoluciona y que tiene que estar en consonancia con la evolución de la profesión. Destacó la solvencia de la Mutualidad, no sólo a nivel económico, sino también a nivel personal, de compromiso y de transmitir confianza.

A continuación hizo un resumen de la evolución que se ha conseguido en el ámbito de la profesión, destacando como hitos más importantes:

  • El cambio de denominación del colectivo, que refleja la evolución de tres generaciones. Al igual que la Mutualidad es una entidad con visión a largo plazo, el cambio de denominación también lo es. Este cambio ha costado mucho y ha tenido la oposición de los Ingenieros Industriales, que lo han recurrido en el TS, tratando de impedir con ello nuestra evolución.
  • La importante STS, respecto del acceso de un graduado en ingeniería a una plaza de ingeniero industrial, fundamentada principalmente en tres puntos: a) La titulación de grado a nivel nacional y europeo es la de acceso a cualquier puesto; b) La titulación máxima que se puede exigir es la de graduado y, si se desea que se aporten otras titulaciones, debe ser una Ley quien lo explicite; c) No se puede ser restrictivo a la hora de interpretar la sentencia y, para cualquier oposición que se convoque, aunque no se haga una referencia expresa a los graduados, hay que entender que se han omitido pero que se consideran incluidos.

Expresó su convencimiento de que cuando se acabe la dualidad en el seno de la Administración Pública, se acabará la dualidad que defienden los Ingenieros Industriales. Se refirió a la Ley de Servicios Profesionales, que previsiblemente se reactivará en cuanto se forme Gobierno. Y, en relación con el modelo de acreditación profesional, destacó su importancia, manifestando que corresponde a los Colegios Profesionales, y no a otras entidades, la facultad de certificarla. Considera que la acreditación profesional constituye una pieza clave en la negociación de la futura Ley de Servicios Profesionales.

Finalmente, tuvo unas palabras de felicitación para el Decano del Colegio de Tenerife, por su extraordinaria labor al frente del Colegio y por la celebración de su 40º Aniversario. Agradeció la lealtad que el Colegio de Tenerife tiene con el Consejo General y con la Fundación Técnica Industrial.

Terminó su intervención indicando que estamos trabajando en la buena dirección y que si seguimos trabajando juntos ningún ataque surtirá efectos.

ACTOS INSTITUCIONALES.-

Recepción a los asambleístas por el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

El Presidente del Cabildo Insular de Tenerife recibió, en el Salón de Plenos, a los asambleístas de Mupiti y sus acompañantes. Tras darles la bienvenida a Santa Cruz de Tenerife, les invitó a disfrutar de la Isla y de la hospitalidad de sus gentes, agradeciendo la elección de Tenerife para la celebración de la Asamblea General y deseándoles una fructífera jornada de trabajo.

El Presidente de Mupiti, D. José Carlos Pardo García, agradeció al Ilmo. Sr. D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez la calidad acogida y, de forma especial, que hubiera reservado un tiempo para recibirnos, en un día como hoy,  antesala de la jornada de reflexión que precede a las elecciones generales que se celebrarán el domingo día 26 de junio.

Asimismo, trasladó al Presidente del Cabildo que para Mupiti constituye un honor que los actos que se van a celebrar con motivo de nuestra Asamblea General durante este fin de semana, tengan como preludio esta recepción institucional.

Terminó su intervención reiterando, en nombre de todos los presentes, nuestro sincero agradecimiento al Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, haciéndole entrega de una placa conmemorativa de la celebración de la Asamblea General de nuestra Mutualidad en Santa Cruz de Tenerife.

Misa en Memoria de los mutualistas fallecidos.

Finalizada la recepción institucional tuvo lugar la celebración de la Santa Misa en memoria de los mutualistas fallecidos, en la Iglesia-Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción. Una emotiva ceremonia, cantada en latín, en la que se recordó de forma especial a D. Antonio Serrano, Vicepresidente de la Mutualidad, fallecido el pasado 13 de marzo.

Cena de bienvenida ofrecida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Santa Cruz de Tenerife.

A la conclusión de la Misa que cada año se celebra en memoria de los mutualistas fallecidos, tuvo lugar la Cena de bienvenida ofrecida por el Colegio de Santa Cruz de Tenerife a los asambleístas.

El Decano del Colegio, D. Antonio M. Rodríguez Hernández dirigió unas cálidas palabras de bienvenida a los asistentes, en las que manifestó su satisfacción y agradecimiento, en nombre propio y en nombre de los miembros de la Junta de Gobierno, por el hecho de que Mupiti hubiera aceptado el ofrecimiento del Colegio de Tenerife para ser anfitriones de las Asambleas de 2016.

Agradeció a todos los presentes su asistencia, les animó a disfrutar de la hospitalidad que caracteriza a los canarios y manifestó el deseo, la ilusión y el esfuerzo de todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio para que todos se sientan a gusto.

Se refirió a la muy estrecha relación que ha existido siempre entre el Colegio de Tenerife y Mupiti. Resaltó la importancia de nuestra Mutualidad, la extraordinaria labor que se está realizando y la colaboración y apoyo sin reservas que se le ha prestado siempre desde el Colegio de Tenerife.

Concluyó su intervención haciendo entrega al Presidente de la Mutualidad de una placa conmemorativa de la celebración de la Asamblea de Mupiti 2016 en Santa Cruz de Tenerife.

Agradecimiento Institucional al Colegio de Santa Cruz de Tenerife.

A la conclusión de las palabras de bienvenida del Decano del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, el Presidente de Mupiti le hizo entrega de una placa conmemorativa en la que se reconoce el agradecimiento de la Mutualidad al Colegio y a los miembros de su Junta de Gobierno por su colaboración en la organización de los actos celebrados con motivo de las Asamblea General de Mupiti 2016.

Manifestó su satisfacción por el ofrecimiento del Colegio de Tenerife para albergar la celebración de esta Asamblea General. Si bien el Colegio, a través de su Decano, manifestó su intención en años anteriores, los compromisos adquiridos previamente para celebrar la Asamblea –como fue el caso del Colegio de Valencia-, han propiciado que finalmente se celebre en un año emblemático, este 2016 en el que el Colegio cumple 40 años de andadura. En nombre de la Junta Directiva de Mupiti expresó su felicitación por este aniversario, deseándoles al Decano y a su Junta de Gobierno muchos éxitos para los años venideros.

Tuvo una mención especial para Enrique Tamajón, Delegado de Mupiti en el Colegio de Tenerife, y también para los miembros de la Junta de Gobierno que han colaborado con el Decano, Antonio M. Rodríguez Hernández, para la buena organización de los actos que acompañan la celebración de esta Asamblea.

Finalizó su intervención dando las gracias a todos los asambleístas por su asistencia, un año más, a la gran cita de la Mutualidad y por su contribución y esfuerzo en la consecución de los objetivos marcados.

Entrega de placas y distinciones a Delegados y Vocales-Delegados.

Es tradición en Mupiti que, en la comida que se celebra a la conclusión de la Asamblea General, se haga entrega de una placa a los Vocales-Delegados que cesan en sus cargos, reconociendo y agradeciendo la labor desarrollada durante su mandato.

El Presidente de la Mutualidad, D. José Carlos Pardo García, se dirigió a los Delegados de la Mutualidad y a los Decanos de los Colegios asistentes a la comida ofrecida por Mupiti en el Grand Hotel Mencey, explicando que en esta ocasión la entrega de placas se realiza a todos aquellos Vocales-Delegados que, con motivo de la modificación de la estructura organizativa de la entidad aprobada en junio de 2015, no continúan su labor como Delegados de Mupiti. Asimismo, informó que también procedía expresar nuestro reconocimiento a aquellos Delegados que, por diversas razones, habían cesado en sus cargos con anterioridad a la celebración de esta Asamblea.

A continuación, procedió a nombrar, uno a uno, a todos los Delegados y Vocales-Delegados que, por diversas circunstancias, no habían podido asistir a la Asamblea a recoger personalmente la placa de reconocimiento:

  1. Alejandro López Cano, Vocal-Delegado de Mupiti y posteriormente Delegado en el Colegio de Valencia.
  1. Sebastián Frongia, Vocal-Delegado de Mupiti y posteriormente Delegado en el Colegio de Baleares.
  1. Alejandro Javier Marrodán Madera, Vocal-Delegado de Mupiti por el Colegio de Cáceres.
  1. José Antonio Borja de los Santos, Vocal-Delegado por el Colegio de Sevilla.
  1. Manel Albertón i Ollé, Vocal-Delegado por el Colegio de Tarragona.
  1. Sergi Bolea i Noya, Vocal-Delegado por el Colegio de Barcelona.

Para todos ellos pidió un caluroso aplauso por la labor desempeñada y, en su nombre, porque así lo habían solicitado expresamente algunos de ellos, transmitió un cariñoso saludo para todos los compañeros de la Junta Directiva y del Consejo Rector.

A continuación, se procedió con el reconocimiento al único compañero que, felizmente, sí pudo asistir a la Asamblea, D. José Manuel Jardón Quelle, Vocal-Delegado por el Colegio de Vigo.

El Presidente agradeció al Sr. Jardón Quelle el haber defendido los intereses de los mutualistas del Colegio de Vigo durante sus nueve años de mandato y por haber asistido puntualmente a las reuniones del Consejo Rector durante todo este tiempo.

Manifestó que por su condición de mutualista convencido sabía que podría contar con él para seguir fomentando las ventajas de Mupiti entre los compañeros de Vigo.

Solicitó la presencia de D. José Manuel Jardón Quelle, junto con su esposa Dª Argentina, y le hizo entrega de una placa conmemorativa del agradecimiento y el reconocimiento de la Mutualidad a la labor desarrollada como Vocal-Delegado de Mupiti en el Colegio de Vigo, desde su nombramiento en el año 2006.

La entrega de la placa fue secundada por un cariñoso aplauso de todos los presentes.

Reconocimiento a D. Pedro Sánchez Ollero, miembro de la Junta Directiva de Mupiti.

A continuación, informó a los presentes de que también correspondía en esta Asamblea expresar nuestro reconocimiento a D. Pedro Sánchez Ollero, miembro de la Junta Directiva de Mupiti, quien decidió tomar la decisión de dejar paso a otros compañeros, a pesar de haberle insistido para que continuara en el equipo.

Pedro Sanchez Ollero desempeño el cargo de Vocal-Delegado por el Colegio de Toledo desde el año 1995 hasta el 2010, año en que cedió el testigo a su homónimo Pedro Mayoralas. En la Junta Directiva, desempeñó los cargos de Interventor y Tesorero. En el año 2012, en la Asamblea General celebrada en Peñíscola, fue elegido Secretario de Mupiti, cargo que ha desempeñado hasta la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado mes de octubre, en Madrid.

A última hora, Pedro Sánchez Ollero ha tenido que anular su viaje, aunque eso sí, por un motivo feliz, el reciente nacimiento de su nieto.

El Presidente tuvo unas cariñosas palabras para sus amigos Pedro y Aurora, su esposa. Lamentó que no hubieran podido asistir para recibir el cariño y agradecimiento de todos los presentes por el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y, especialmente, «la amistad con que nos habéis obsequiado durante todos estos años».

Solicitó de los presentes un caluroso aplauso para mostrarles nuestro cariño y afecto, y la felicitación por el nacimiento de su segundo nieto.

A continuación, dio lectura de la carta remitida por Pedro Sánchez Ollero para despedirse de todos los compañeros. En su escrito, envía un fuerte abrazo a todos sus compañeros de Junta Directiva, con un recuerdo especial para Antonio Serrano, así como a sus esposas. Recuerda los tiempos de duro trabajo pero también de la unidad y el buen ambiente que ha ayudado a consolidar la amistad. Expresa su cariño y el de su esposa para Juan Ignacio Larraz y para F. Javier Sanz, con un recuerdo especial para su esposa Laura. No se olvidó de su Decano, Joaquín de los Reyes, quien le propuso como vocal delegado y siempre apoyó la Mutualidad desde el Colegio de Toledo. También envía un abrazo para todos los Delegados.

Manifiesta que ha sido feliz en Mupiti y, que excluyendo las pérdidas de compañeros y seres queridos que hemos vivido, se considera un afortunado tanto personal como profesionalmente por haber pertenecido a esta institución. Concluye su despedida deseando suerte a la nueva Junta Directiva, sabedor de que aunque el reto de la Mutualidad sea difícil y se pueda perder alguna batalla, al final se ganará la guerra y la institución saldrá adelante.

Recuerdo especial para D. Antonio Serrano Fernández, Vicepresidente de Mupiti, fallecido el 13 de marzo de 2016.

El Presidente, D. José Carlos Pardo García, no pudo contener la emoción al recordar, con cariño y nostalgia, a su querido amigo, Vicepresidente de Mupiti, Antonio Serrano.

Informó a los presentes que su primera idea había sido invitar a su esposa Isabel y a su hija Maribel, para que asistieran a esta Asamblea y mostrarles nuestro cariño y apoyo. Las dificultades para trasladarse a Tenerife le hicieron cambiar de opinión.

Ante esta circunstancia decidió hablar con su gran amigo y actual Decano del Colegio de Málaga, D. José Zayas. Con su beneplácito y el de la Junta de Gobierno del Colegio, le rendiremos a Antonio un homenaje en su tierra, en Málaga, coincidiendo con la celebración del día de la Profesión.

De esta manera, podremos transmitir a su familia, acompañada de todos sus compañeros y amigos, lo que Antonio ha representado para nosotros, para la Mutualidad; y el cariño y la alegría con la que siempre permanecerá vivo en nuestros corazones.

Las palabras del Presidente fueron secundadas por un caluroso y elocuente aplauso.

_________________________________________________

pbg_0175El Presidente de Mupiti hace entrega al Presidente del Cabildo Insular de Tenerife de una placa conmemorativa de la celebración de la Asamblea General 2016 en Santa Cruz de Tenerife
pbg_0189Asistentes a la recepción junto con el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife
pbg_0426Mesa de Presidencia de la Asamblea. De izquierda a derecha: D. Antonio Miguel Rodríguez Hernández, Decano del Colegio de Tenerife; D. José Carlos Pardo García, Presidente de Mupiti; D. José Luis Jorrín Casas, Secretario de Mupiti, y D. José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del COGITI.
pbg_0280Entrega de placa del Colegio de Tenerife a Mupiti como recuerdo de la celebración de la Asamblea General 2016
pbg_0307El Presidente de Mupiti, D. José Carlos Pardo García, entrega una placa de agradecimiento Institucional a D. Antonio Miguel Rodríguez Hernández, Decano del Colegio de Santa Cruz de Tenerife
pbg_0510El Presidente de Mupiti, el Decano del Colegio de Tenerife y el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, en la nueva Sede del Colegio de Tenerife
pbg_0498Foto de grupo de los asambleístas en la nueva Sede del Colegio de Tenerife
pbg_0619El Presidente de Mupiti hace entrega de una placa de reconocimiento por la labor desarrollada como Vocal-Delegado de Vigo a D. José Manuel Jardón Quelle.
pbg_0638El Presidente del COGITI, D. José Antonio Galdón Ruiz, dirige unas palabras a los asambleístas en la comida ofrecida por Mupiti, con la que se dan por terminados los actos de las Asamblea General 2016