Fue Mar López, decana de Enginyers Garraf-Penedès, quien, en su discurso en la Diada de la Ingeniería 2024, desveló la primera empresa ganadora del Premio a la Excelencia en el Impulso de la Ingeniería, galardón que simboliza el esfuerzo, aportación y compromiso de manera excepcional al desarrollo de nuestra profesión.
El premio, con la colaboración de MUPITI, se otorgó a la empresa AKO, por su destacada aportación al proyecto FRED-HUB en el ámbito de la refrigeración de la cadena del frío, que ha demostrado una gran innovación y compromiso, no solo en lo que respecta a la tecnología y la investigación, sino también por su contribución a la actividad económica y emprendedora del territorio. Así como por la dedicación a la mejora y optimización de sistemas de refrigeración, y por ser un claro reflejo de la importancia que la innovación tiene en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Mar López excusó la asistencia del presidente de la mutualidad, José Carlos Pardo García, y trasladó a los asistentes del evento unas palabras en su nombre.
Recogió el premio, de manos de la decana, Jordi Seró, director general adjunto de AKO, que destacó la suma este año al proyecto, además de AKO y el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, patrones fundadores de la Fundación FRED-HUB, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), para impulsar un nuevo ecosistema de innovación en este ámbito, y el hecho de que el proyecto del Fred-HUB supondrá tener en el territorio un conglomerado de empresas especializadas en el ámbito de la refrigeración de la cadena del frío en el sector agroalimentario y productos perecederos con el fin de evitar el desperdicio alimentario durante el proceso y mejorar la eficiencia energética.
Se prevé que, en un plazo de 3 años, el Fred-HUB contribuirá en la reducción de las emisiones de CO? y rebajará en un 90% el desperdicio alimentario con la digitalización de la cadena del frío, que a su vez favorecerá la seguridad sanitaria.
Desde MUPITI, felicitamos a Enginyers Garraf-Penedès por la magnífica organización del acto, y a la empresa AKO por ser la merecida galardonada.