Fácil, asequible y de gran beneficio para la salud.

0
38

salud y bienestar-junio2019Elimina las barreras del prejuicio y ablanda sentimientos incrédulos y desconfiados. Si es sincera, disipa la frialdad y proporciona alivio y alegría a los demás. Es como si dijera: “Le entiendo, no se preocupe”, o pidiera: “Seamos amigos”. ¿A qué nos referimos? A la sonrisa.

Definámosla: ¿Qué es la sonrisa?

Se define como ‘gesto facial, obtenido por contracción muscular, que levanta la comisura de los labios y que expresa agrado, simpatía o aprobación’. De esta manera, mediante una sonrisa afectuosa comunicamos sentimientos y emociones sin emitir sonido alguno.

¿Es importante sonreír? Bueno, ¿Recuerda alguna ocasión en la que la sonrisa de alguien le tranquilizó, o por no sonreír le hizo sentir nervioso y tenso? ¿Verdad que sí? Porque una sonrisa influye tanto en quien la emite como en quien la recibe. Las personas que sonríen con frecuencia tienen una “luz” especial, pues irradian alegría y satisfacción.

Se podría decir que una sonrisa agradable tiene el poder de mitigar la ansiedad y es como la válvula de escape de una olla a presión. ¡Pruébelo y verá! Cuando esté tenso o estresado sonría cálidamente y notará como su tensión irá disminuyendo.

Hay personas a las que les cuesta sonreír, quizás por timidez o por un pasado complicado.

Quizás, cuando los demás los miran, quitan rápidamente la vista o miran hacia el suelo. Una recomendación es hacer el esfuerzo por sonreír de manera sincera y amable a aquellos que conectan con nosotros a través de una mirada. Si lo hacemos, nos sorprenderemos de cuantas personas nos devolverán la sonrisa. Disfrutaremos más de la vida, estaremos más cómodos con la gente y nos ayudará a ser más simpáticos.

Su efecto interior y exterior

A parte de lo anterior, también nos ayuda a estar de mejor humor y esto repercute en la salud física. En realidad, la comunidad médica afirma que el estado de ánimo de una persona tiene mucho que ver con su estado físico. Muchos estudios indican que los períodos prolongados de tensión, las emociones negativas y sentimientos semejantes debilitan el sistema inmunológico; mientras que la risa lo fortalece y una sonrisa produce bienestar.

Su efecto exterior se puede observar en otras personas.

Imagínese una situación en la que le estén dando un consejo ¿Qué expresión facial le gustaría ver en el rostro de su consejero? Un semblante frío y severo podría generar enfado, rechazo o irritación. Que diferencia si, por el contrario, nuestro interlocutor esbozara una amplia y cálida sonrisa. Sin duda nos costaría mucho menos aceptar el consejo y evitaríamos una situación incómoda y tensa.

Qué hace más fácil la sonrisa

La clave para lucir una sonrisa sincera y natural estriba en nuestros pensamientos y emociones. En efecto, lo que alberga nuestro ser interior tarde o temprano saldrá a la luz; no solo mediante nuestras palabras y hechos, sino mediante nuestras expresiones faciales.

Por tanto, hay que hacer un esfuerzo por concentrarnos cada día en pensamientos optimistas, positivos.

Lo que opinamos de los demás afectará a nuestro semblante. De modo que si, en lugar de fijarnos en los defectos, nos fijamos en las virtudes de nuestros amigos, familiares, vecinos y compañeros de estudio o trabajo, será más fácil sonreírles. Las personas que estén a nuestro alrededor nos lo agradecerán. Al mismo tiempo descubriremos que cuanto más lo hagamos menos nos costará y pronto, casi sin darnos cuenta, será un hábito, si, un hábito muy saludable.

En Mupiti alentamos todo aquello que sea bueno y beneficioso para nuestra salud física, mental y emocional.  Por ello, sonríe mucho.

Nosotros te enviamos una enorme sonrisa y te deseamos un buen día.