Nuevo seguro de MUPITI para autónomos que permite desgravar hasta 4.250 euros más

0
546

La Ley 12/2022, que entró en vigor el 2 de julio de 2022, introduce novedades para el impulso del ahorro de los profesionales autónomos a través de los Planes de Empleo Simplificados (PPES). La fecha de efecto de las novedades fiscales que introduce esta norma es el 1 de enero de 2023.

Una de las modalidades previstas son los planes de pensiones de trabajadores por cuenta propia o autónomos, que podrán ser promovidos por Mutualidades de Previsión Social. En esta modalidad, los partícipes exclusivamente tendrán que ser personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos.

La Ley 12/2022 incorpora la modificación de la Ley del IRPF en cuanto a los límites de reducción y el límite financiero de aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social del artículo 51 (Planes de Pensiones, Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurado, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros Colectivos de Dependencia).

El límite máximo conjunto para las reducciones en base imponible previstas en el artículo 51 de la Ley del IRPF, será la menor de las dos cantidades siguientes:

  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
  • 1.500 euros anuales.

Este límite anterior, se puede incrementar en 4.250 euros siempre que el incremento provenga de aportaciones a Mutualidades de Previsión Social.

Así, MUPITI ha diseñado el nuevo seguro denominado “Previsión Social Complementaria Autónomos” que puede ser suscrito por los profesionales autónomos que son ingenieros técnicos y están colegiados. Mediante el nuevo seguro, que estará en vigor a partir de enero de 2023, podrán realizar aportaciones con un máximo anual de 5.750 euros (1.500 + 4.250) y que podrán desgravarse fiscalmente.

Hay que recordar que si el asegurado/participe dispone de varios sistemas de previsión social, las aportaciones y desgravación al conjunto de todos ellos no debe exceder dicho limite anual.

A partir de 2023 se realizará una campaña de difusión de este nuevo seguro, sus coberturas y otras características.