Por qué no debemos demorar más el ahorro para la jubilación

0
19

ahorro e inversion dic18

Las encuestas indican que más del 90% de los españoles conoce o ha escuchado noticias sobre la dificultad para poder mantener su calidad de vida al jubilarse, de solo contar con la pensión de jubilación pública. Pero ni siquiera una cuarta parte confiesa que ha comenzado a ahorrar para cuando llegue ese momento.

¿Es en realidad una urgente necesidad ahorrar ya para la jubilación? De verdad, ¿Lo necesito?, ¿Me interesa dedicar tiempo a averiguar cuáles son los instrumentos de ahorro disponibles y cuáles son los mejores para mí?

Respondemos a las interrogantes.

Sí, es una urgente necesidad. El tema de las pensiones está de rabiosa actualidad en nuestro país, en las tertulias de economía, en los medios de comunicación, en la calle, desde diferentes sectores se llama nuestra atención todos los días. Y cuando el rio suena, dice el refrán que agua lleva. Debemos reflexionar en que son muchas las llamadas de advertencia, y desde diferentes esferas, a una situación que sin duda va a llegar. Tener una jubilación digna, tras años de trabajo y sacrificio, no solo es lo que todos queremos, es lo que todos merecemos.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) para el año 2055 la cuarta parte de nuestra población tendrá de media 65 años o más. Aproximando el dato, un estudio de la Universidad de Washington calcula que los españoles llegarán a los 85,8 de edad, casi tres años por encima del promedio actual. Lo que convertirá a España en el país con mayor esperanza de vida del mundo,lo que se traduce en cerca de 21 años de media cobrando la pensión pública. Todo ello, unido a la baja natalidad en España, está provocando que la pirámide de población se esté invirtiendo y nos enfrentamos al reto de hacer sostenible el sistema público de pensiones con menos trabajadores para financiar a una población jubilada cada vez más longeva.

Informa el INE que la tasa de ahorro de los españoles no existe y los que lo aplican acorde a sus gastos diarios se enfocan en guardar su dinero para un corto plazo, no enfocándose en la jubilación y como consecuencia no contratando productos de ahorro a largo plazo.

¿Qué utilidad tienen los instrumentos de ahorro a la jubilación?

Existen diversos productos que nos permiten constituir un ahorro a la jubilación, como planes de pensiones, pólizas de seguro y planes de previsión asegurado, más conocidos como PPA. Todos estos funcionan como una hucha donde se va sumando el capital aportado sistemáticamente, más los intereses que se vayan generando. Concretamente, si queremos que los intereses estén garantizados debemos recurrir a pólizas de seguro, como los de jubilación o los PPA, dado que estos garantizan el tipo de interés y además lo pueden incrementar con la participación en los beneficios de cada ejercicio.

Ventajas Fiscales

Debemos recordar que estos productos no solamente son una ventaja para el día de mañana, sino que, con la legislación actual vigente, permiten hacer aportaciones con importantes reducciones fiscales.

La cantidad de las aportaciones que son objeto de desgravación fiscal varía según las comunidades autónomas, por lo que hay que consultar cada caso, aunque por lo general los Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los seguros de ahorro contratados con Mutualidades de Previsión Social permiten una desgravación en el IRPF de un máximo de 8.000 euros anuales. Esto es muy importante porque supone una rentabilidad adicional a la rentabilidad financiera, y todo suma. 

Flexibilidad

En muchas ocasiones se escucha a las personas que tienen en mente contratar un producto de ahorro manifestar su inquietud respecto a la rigidez de estos, entre otros comentarios habituales suelen referirse al momento del cobro de la prestación. Sin embargo, la ley permite actualmente poder rescatar, desde el año 2015, las aportaciones realizadas cada 10 años. Y existen otros supuestos excepcionales para poder disponer anticipadamente de parte o de la totalidad de los ahorros en casos de desempleo de larga duración y enfermedad grave.

¿Cuál es el mejor para mí?

Esa pregunta depende del apetito al riesgo de cada ahorrador. Un apetito de riesgo elevado se satisface invirtiendo en planes de pensiones de renta variable, cuyos rendimientos pueden ser muy elevados, si bien también las perdidas. En este caso, no hay garantía de tipo de interés dado que las inversiones se realizan en activos muy volátiles y cambiantes debido a los vaivenes de los mercados.

Un ahorrador en el otro extremo, con poco o ningún apetito al riesgo, el llamado conservador, prioriza en la seguridad sobre la rentabilidad. Claro, en estos casos no esperemos tipos de interés altos, dado que estas inversiones se realizan en activos de renta fija. Eso sí, las aportaciones no se perderán y se evitarán sorpresas y sustos que puedan poner en riesgo el esfuerzo del ahorro.

Algunos de estos productos que garantizan tipo de interés son los seguros de jubilación y los PPA. En MUPITI, siempre se prioriza la seguridad a la rentabilidad y por eso disponemos de seguros de ahorro que garantizan las aportaciones realizadas, garantizan el tipo de interés y además se reparte en cada ejercicio una rentabilidad adicional por los beneficios obtenidos. Aparte, cada año ofrecemos, en momentos puntuales, campañas y promociones con una garantía de interés superior o con una bonificación adicional al tipo de interés muy atractivos.

Nuestra recomendación es que no dejes pasar el tiempo, pues juega en tu contra. Cuanto antes empieces mayor será el ahorro y el complemento económico a la pensión pública. Y, sobre todo, recomendamos que no decidas sin antes asesorarte bien. Muchos acuden a su oficina bancaria y contratan uno de los múltiples planes de pensiones que estas ofrecen, sin antes considerar las variadas opciones que las aseguradoras, como MUPITI, tienen para el ahorro seguro y sin riesgo.

Te animamos a conocer estas opciones y que luego tu decidas con toda la información sobre la mesa. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro sitio web www.mupiti.com  directamente por correo electrónico info@mupiti.com, o en el teléfono gratuito 900 820 720.