Seguimiento del Plan Comercial 2020

0
73

Si bien es cierto que 2020 se presentaba como un año complejo para el equipo de ventas por la escasa rentabilidad de los activos de renta fija que a su vez condicionan la rentabilidad de los seguros de ahorro, como son el Plan de Previsión Asegurado (PPA) de Mupiti y el seguro Bambú, nadie imaginaba la puesta en escena de una pandemia que paralizaría la economía mundial y la actividad empresarial.

Sin embargo, si algo caracteriza a Mupiti es la prudencia y el sentido común, este último fundamental para fijar los objetivos de producción en cada ejercicio. El Plan Comercial 2020 se caracteriza especialmente por una reducción considerable de los objetivos comerciales, a la vez que se mantiene el beneficio.

La minoración de nuestros objetivos subyace en un principio básico, que no es habitual en las direcciones comerciales de muchas entidades: Ser objetivos. Precisamente este término indica cómo se deben marcar las cifras de ventas: Basándose en los hechos y la lógica y no en los deseos y/o los sentimientos.

Este año, descontábamos que la mayoría de los mutualistas no renovarían sus aportaciones en el seguro de ahorro Bambú, dado que no se lanzará una campaña de rentabilidad garantizada, como en anteriores años. La razón es que una campaña debe ser atractiva y marcar una buena diferencia respecto a las condiciones habituales del producto. Y los exiguos tipos de interés no dan margen para que se produzca esa situación.

La rentabilidad que los mutualistas han obtenido en 2019 en sus seguros de ahorro, neta de gastos, ha estado en torno al 0,23% y de haber sacado una campaña la rentabilidad neta ofrecida hubiese sido muy similar. Así pues, se ha optado, más que por las renovaciones que se producían al rescatar y contratar un nuevo seguro aprovechando una nueva campaña, por mantener las aportaciones y los seguros en la cartera, la cual está consiguiendo rentabilidades muy interesantes, y diríamos que más que considerables cuando las comparamos con productos similares (depósitos e IPF) que rondan el 0%.

Los objetivos para 2020 se han fijado en 4 millones de euros de nueva producción. A pesar de esta pandemia y un parón generalizado de la economía, el teletrabajo ha permitido mantener la tensión comercial y, aunque es cierto que ha supuesto una minoración de la actividad y que no haya sido oportuno lanzar la campaña de primavera que bonifica los traspasos de otros planes de pensiones a Mupiti, las cifras son positivas y alentadoras, pues enero y febrero fueron meses buenos para la producción.

A cierre del mes de mayo estamos al 91,5% en el número de contratos ponderados y al 118,5% en primas ponderadas de producción.

Estos meses venideros lógicamente van a ralentizar la producción, pero la vuelta del verano para la entidad será muy positiva desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista de la modernización y la administración.

Si todo va bien y la pandemia lo permite, en otoño podremos lanzar una interesante campaña para todos los mutualistas y colegiados que quieran tranquilidad para sus ahorros y no tenerlos condicionados a la alta volatilidad de los mercados financieros.

Por otro lado, la digitalización del seguro Mupiti Profesional -que permite realizar el ejercicio libre de la profesión de ingeniero con Mupiti en lugar de darse de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA)- ha supuesto un enorme cambio en la experiencia de contratación. Esto permitirá acercarnos a los más jóvenes quienes podrán comprobar lo fácil que es darse de alta en un producto que, comparado con los seguros generales que se comercializan, técnicamente es mucho más complejo. Sin embargo, se ha conseguido una gestión rápida y sencilla mediante nuestra plataforma de contratación.

Estamos convencidos de que este seguro digital va a tener muy buena acogida en las jornadas que se hagan en las universidades que albergan estudiantes de un grado en ingeniería de la rama industrial, pues podrán conocerlo a través de unos videos comerciales muy atractivos que muestran qué es y cómo se contrata.

A la vuelta del verano trabajaremos en la comunicación de nuestra oferta de seguros con un lenguaje sencillo y breve, que se centrará más en para qué sirve y en qué es beneficioso que en las condiciones técnicas del producto.

Seguimos cerrando acuerdos del convenio MupitiActiva que busca la participación de Mupiti y de los Colegios en eventos y jornadas, además de mejorar la comunicación a los colegiados de la oferta aseguradora de la Mutualidad. Este año se ha firmado con los Colegios de Madrid, Manresa y Tarragona, por el momento.

Hemos puesto de nuevo en marcha la formación de los empleados de los Colegios de Ingenieros con charlas donde se explican nuestros productos y sus ventajas, así como la forma de trabajo interno de la Mutualidad, para facilitarles su labor informativa cuando los colegiados realizan consultas en los Colegios. Un ejemplo es el Colegio de Cádiz, que a principios de año organizó, a través del delegado de Mupiti, una jornada para los empleados que fue muy docente. Durante 2020 y 2021 estas jornadas se ampliarán aglutinando a varios Colegios de la misma zona, bien de forma presencial o por videoconferencia, según las circunstancias.

Se está realizando una acción especial para dar a conocer un seguro de lo más interesante, con un coste muy reducido y un altísimo valor en cuanto a servicios. Es el seguro Mupiti Empresas, que nació orientado a que las empresas lo contraten para dar a sus empleados un beneficio o un plus. Para las empresas no representa un gran gasto, pero para los empleados representa un gran valor tanto por la cobertura de riesgo que cubre como por los servicios que pueden ser utilizados desde el primer minuto.

Y, como cada año, esperamos con ganas el Black Friday y los últimos dos meses del año que vendrán con alguna campaña que anime a realizar las aportaciones extraordinarias, a la vez que se aprovechan las ventajas fiscales para la próxima declaración de la renta.