Soluciones para los inversores y ahorradores

0
27

¿Realmente “no puedo” ahorrar para el futuro?

Una conocida frase reza: “Querer es poder”, lo cual revela la capacidad de sacrificio a la que podemos llegar, eso sí, siempre que uno quiera. Y para querer conseguir algo debemos desearlo, y el deseo por algo solo se consigue cuando uno mismo queda convencido, por argumentos, de que no le queda otra que hacer una cosa por su propio beneficio y/o el de su familia.

Desde luego, hay argumentos de peso y una experiencia acumulada, que nos han dejado estos años atrás, que manifiestan que hay un sinnúmero de factores externos que no podemos controlar y que alteran en mayor o menor medida las previsiones de futuro.

A este respecto, nos gustaría llamar la atención a la siguiente frase célebre que citó William Shakespeare:

“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”

Esta es una frase optimista y que incita a la acción. No es conveniente quedarse lamentando lo que “hoy” está ocurriendo -especialmente cuando sucede que no está en nuestra mano hacer nada o casi nada al respecto- sino que es más sabio planear, en base a la experiencia vivida, LO QUE SÍ PODEMOS HACER  para estar mejor preparados para el futuro.

¿Cuál es la situación actual?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de 2015 habrá más defunciones que nacimientos, una circunstancia que se incrementará a partir del año 2040. Además, la Ley de la Reforma de las Pensiones recoge que, para 2052, habrá unos 15 millones de pensionistas.

En este estudio también queda patente que este incremento no se verá compensado en la misma proporción por más cotizantes a la Seguridad Social; en 2029, un 25% de la población española tendrá más de 65 años. Estos datos llevan a la conclusión de que la esperanza de vida se alarga, lo que supone un incremento de potenciales jubilados que, unido al descenso de los nacimientos, hará que cada vez haya menos personas para contribuir a la Seguridad Social.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) advierte de que las pensiones públicas serán un 35% más bajas tras los cambios introducidos en la Seguridad Social en 2011 y 2013.

Según los datos del Ministerio de Empleo, el importe del Fondo de Reserva de las Pensiones asciende a 32.481,31 millones de euros, lo que supone el 3,12% del PIB, un descenso significativo debido a que, en 2012, el Gobierno decidió recurrir al Fondo para abonar las pagas extras de los pensionistas. Hasta ese momento el Fondo disponía de un importe equivalente al 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB), equivalentes a unos ocho meses de pensiones. Actualmente, los 32.481,32 millones de euros, no llegan ni para pagar cuatro nóminas, según publicó el diario El Economista.

Desde luego, hay que reflexionar en nuestro presente y actuar decididamente.

Dicho sencillamente: tenemos que ahorrar para complementar la “dudosa” y “variable” pensión de jubilación.piggy-bank-1056615_1920

Nuestra mente irreflexiva suele buscar mil y una razones por las cuales convencernos de que “debemos gastar”,  y dos mil y una razones para convencernos de que “no podemos ahorrar”. Sin embargo, podemos ahorrar si es que queremos ahorrar, y si queremos y deseamos disponer de unos ingresos seguros para el futuro, como consecuencia de que hemos constituido nuestra propia hucha mediante los instrumentos de ahorro disponibles.

Exige, además, cierta disciplina por nuestra parte, de la misma manera que en otras áreas de la vida lo hacemos. Por ejemplo, cuantos no han dejado de fumar, o no han adelgazado, aludiendo a que “no podían hacerlo”, hasta que el médico nos ha dado “el argumento de peso”: que nuestra salud o vida dependía de ello. Ha sido entonces cuando hemos querido hacerlo, pues nuestro futuro dependía de ello, y lo hemos hecho, hemos podido. 

Desde Mupiti, animamos a hacer una reflexión a nuestros mutualistas y también a los colegiados e ingenieros, para que analicen con seriedad las diversas razones que hay para comenzar a ahorrar desde hoy mismo. Vale la pena destinar una cantidad mensual, aunque sea mínima, a un seguro de Jubilación o un Plan de Previsión Asegurado (PPA); dos instrumentos que permiten ir constituyendo poco a poco nuestra futura pensión.

mupiti_PPA.micro2
Los seguros Mupiti Jubilación y PPA de Mupiti, tienen una rentabilidad garantizada del 1% a la que se añadirá, en cada ejercicio, la participación en los beneficios de la Mutualidad. Son instrumentos para aquellos que tienen “aversión al riesgo” y que quieren seguir con sus asuntos cotidianos, sin tener que preocuparse de las inestables noticias económicas y los movimientos de los mercados. En Mupiti nos ocupamos de ello, pues en nuestro ADN está preservar el ahorro por encima de la rentabilidad.cab_ppa_mupiti

Fruto de nuestra filosofía y gestión es la rentabilidad media de los últimos 14 años del + 4,33%. Y en 2015, uno de los años más volátiles y más inestables en los mercados financieros, hemos cerrado con una rentabilidad para el mutualista del + 2,67%.

Desde luego, unas cifras interesantes comparadas con las rentabilidades medias negativas que, a un año, según INVERCO, están dando los planes de pensiones en todas sus modalidades.

Si tienes un plan de pensiones o un PPA en otra entidad, te animamos a que nos llames y nos pidas una opinión profesional sobre tu plan. Puedes traspasar total o parcialmente tus ahorros al PPA de Mupiti, sin gastos, sin comisiones, ni tributación y, no menos importante, con solo cumplimentar un formulario que no te llevará ni 3 minutos. Es una decisión unilateral, por lo que no necesitarás pasar por tu entidad, solo tú decides el momento, y donde estará mejor tu dinero.

Nosotros nos encargaremos del resto. En un plazo de 7 días, desde la recepción de la documentación, se procederá a la movilización solicitada y te mantendremos informado una vez hecho el traspaso.

Recuerda: Donde falta la previsión, faltará provisión.

Contacta con un asesor cualificado:

Banner contacta azul

Maribel Montenegro (Zona Cataluña y Baleares):

695 314 297 maribel.montenegro@mupiti.com


Ana Martín (Zona Andalucía):

695 448 517  ana.martin@mupiti.com


Virginia Postiguillo/Pilar Sánchez (Zona Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León. Extremadura, País Vasco y Navarra, Galicia, e Islas Canarias): 

900 820 720 pilar.sanchez@mupiti.com  ;  virginia@mupiti.com


José Civera (Zona Levante, Albacete, Cuenca y Murcia):

675 955 186 jose.civera@mupiti.com