CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE MUPITI 2024

0
173

El pasado 15 de junio, en Cuenca, en el “Salón Vicenciano” ubicado en el Parador de Cuenca, se celebró la Asamblea General de la Mutualidad de Previsión Social de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, con la asistencia de los miembros de la Junta Directiva de MUPITI, los decanos de los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales y los delegados de MUPITI de cada provincia. El total de asistentes presenciales, incluyendo compromisarios, así como decanos, delegados e invitados a la Asamblea General fue de 51.

Una vez constituida la Asamblea General, y antes de comenzar, el presidente de MUPITI, D. José Carlos Pardo García, cedió la palabra a D. José Antonio Galdón Ruiz, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, quien expresó su satisfacción por el hecho de que MUPITI aceptara el ofrecimiento que realizó el Colegio de Madrid para ser anfitrión de la Asamblea General 2024 y que su celebración haya sido en Cuenca.

Seguidamente el presidente de MUPITI, hizo un resumen de las actuaciones que se han realizado para la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2023, que se dio por finalizado el 31 de diciembre de 2023. A continuación, presentó el Plan Estratégico para el periodo 2024-2027, destacando las principales líneas de actuación y expresando que “Los principios que han inspirado la gestión y la misión de la Mutualidad han sido la transparencia, la integridad y la profesionalidad. A estos principios, se ha añadido la sostenibilidad como principio inspirador; con la finalidad de que forme parte integral de la estrategia de la Mutualidad mediante la implementación de prácticas sostenibles en sus operaciones, productos y servicios. Tenemos el convencimiento de que una gestión orientada a estos principios constituye el más sólido pilar sobre el que construir una gestión sana, honesta y pensada por y para los mutualistas”.

Concluyó con un recuerdo de la celebración, el pasado 28 de octubre, del 75 aniversario de la constitución de Mupiti en la que se reivindicaron los valores del mutualismo y se hizo un tributo de sincero agradecimiento y admiración a todas las personas que, de forma generosa y altruista, han formado parte de la historia de Mupiti y han contribuido con su esfuerzo y dedicación a conseguir la mutualidad moderna, sólida y solvente que disfrutamos hoy.

Tras su intervención se aprobaron las cuentas anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Memoria), el Informe de Gestión, correspondientes al ejercicio económico cerrado a 31 de diciembre de 2023; previa elevación a la Asamblea General, para su conocimiento, del informe de la Comisión de Auditoría, así como la propuesta de aplicación a reservas voluntarias de los resultados del ejercicio económico cerrado a 31 de diciembre de 2023 y los presupuestos de ingresos, gastos e inversiones para 2024, entre otros puntos.

De especial relevancia fue la aprobación de la siguiente propuesta: “Ratificar la relevancia y el incuestionable valor que Mupiti, como mutualidad alternativa al RETA, ha aportado y aporta para la actividad profesional por cuenta propia de los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería, y mandatar a la Junta Directiva de la Mutualidad para que promueva, ya sea en solitario o en colaboración con otros, todas las acciones que estime necesarias y con todos los  medios que estén a su alcance, para la defensa de la vigencia y continuidad de su condición de mutualidad de previsión social alternativa al RETA”.

De izda. a dcha.: Mesa de presidencia con José Antonio Galdón (Presidente COGITI y decano COGITIM), José Carlos Pardo (Presidente MUPITI), José Luis Ginés (Secretario MUPITI) y Javier Sanz (Director General MUPITI)
Vista general de asambleístas

Presentación de otros informes

Francisco Andrés Río, presidente de la Comisión de Auditoría, procedió con el trámite de elevar a la Asamblea General el informe de la referida Comisión, correspondiente al ejercicio 2023, para su conocimiento.

Francisco Andrés Río, presidente de la Comisión de Auditoría, en un momento de su informe

A continuación, el Tesorero, José Zayas López, presentó el Informe de Tesorería, con datos cerrados a 30 de abril de 2024.

José Zayas, tesorero de MUPITI, durante la presentación del Informe de Tesorería

El Interventor, Antonio Campo Barrabés, analizó el informe de seguimiento, a 30 de abril, del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio 2024.

Antonio Campo, interventor de MUPITI, presentando el informe de Intervención

Israel del Castillo Bargos, director comercial de Mupiti, se dirigió a la Asamblea para presentar los resultados del ejercicio 2023, que supone haber alcanzado los objetivos comerciales previstos y, a continuación, explicar los objetivos y acciones, tanto ya realizados como aún por desarrollar, del ejercicio 2024.

Israel del Castillo, director comercial de MUPITI, durante el informe del Plan Comercial

Seguidamente, Francisco Javier Sanz Fernández, director general de Mupiti, informó de la evolución de los mercados financieros y de las perspectivas para el ejercicio 2024. Comentó la estrategia de inversión a futuro, cerrando su intervención informando de las acciones que está llevando a cabo MUPITI, en colaboración con otras mutualidades de previsión social y con la Confederación Española de Mutualidades, en aras a evitar que prospere la iniciativa del Gobierno de eliminar la alternativa al RETA para los nuevos profesionales, a partir del 1 de enero de 2027.

Javier Sanz, director general de MUPITI, en un momento de su presentación

Ruegos y Preguntas.

En este punto del orden del día los miembros de la Junta Directiva respondieron a todas aquellas cuestiones formuladas en las Asambleas Locales que no pudieron ser contestadas por los delegados.

El Vicesecretario de MUPITI, José Luis Langa Bañegil y el vicepresidente de MUPITI, Antonio Rodríguez Hernández, se encargaron de informar a la Asamblea General de los ruegos y preguntas formuladas y de dar respuesta a las mismas.

De izda. a dcha.: José Luis Langa, vicesecretario de MUPITI y Antonio Rodríguez, vicepresidente de MUPITI, dando respuesta a las preguntas formuladas por los mutualistas en las Asambleas Locales

Clausura de la Asamblea

José Antonio Galdón, presidente del COGITI, durante sus palabras de clausura de la Asamblea General de MUPITI 2024

Antes de dar paso, como cada año, al presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, para clausurar la Asamblea General, el Presidente de MUPITI informó a los asambleístas que el pasado sábado, 8 de junio, el Presidente del Consejo General, D. José Antonio Galdón, sometió a la aprobación del pleno de Colegios Profesionales una declaración institucional de oposición a la eliminación de la posibilidad de que las mutualidades de colectivos profesionales puedan ser alternativa al RETA para los nuevos colegiados que se quieran incorporar a partir de 2027 y de apoyo y colaboración con Mupiti para realizar todas las acciones necesarias que permitan mantener la vigencia y continuidad de su condición de alternativa al RETA.

A continuación, el presidente del COGITI, D. José Antonio Galdón, expresó que es un honor clausurar la Asamblea General de Mupiti, en la que se pone de manifiesto la transparencia, integridad y profesionalidad del trabajo que se realiza. Señaló que, en un momento de incertidumbres, todos estamos necesitados de pequeñas seguridades y MUPITI aporta esa protección y seguridad tan necesarias, dando la sensación de que no existe ruido alrededor.

Felicitó a los miembros de la Junta Directiva de MUPITI por los resultados conseguidos en el ejercicio 2024 y por el Plan Estratégico aprobado para el período 2024-2027.

En relación con el Plan Estratégico presentado, destacó que los objetivos son inspiradores. No obstante, señaló que “el camino no estará exento de problemas y cambios, que a veces van en contra del desarrollo de la entidad, como es la situación actual de la alternativa al RETA”. Destacó que atacar la alternativa al RETA es atacar a “nuestra base”, que son los nuevos colegiados.

Finalizó su intervención manifestando que se presentan años de duro trabajo, pero animó a que se afronten con ilusión, sabedor de que se puede contar siempre con la colaboración de MUPITI, resaltando que tenemos que disfrutar del legado que hemos recibido y trabajar con intensidad para mantenerlo y no perderlo.

José Carlos Pardo, presidente de Mupiti, dirigiendo unas palabras de agradecimiento a los delegados de MUPITI salientes.